martes, 4 de noviembre de 2014

Web de Javier Cosnava

En una época como esta en la que no todos encuentran la manera de editar su libro o darle publicidad, es interesante que conozcamos la manera en que lo hacen muchos de los autores actuales a través de las prestaciones o vehículos que nos aporta el mundo tecnológico. Uno de ellos es el catalán Javier Cosnava, quien, entre otras cosas, se ha dado a conocer gracias a la creación de un blog, continuas declaraciones y la ofertas de sus libros en Twitter. Así, en la web del autor (http://cosnava.wordpress.com) podemos encontrar un sinfín de información acerca de él mismo y de su obra.


En la primera plana (o plano externo) de la web del autor, el usuario puede ver el nombre del autor, situado en el encabezamiento del blog, donde también vemos como una fotografía de varias de sus obras hace la función de portada. Respecto al contenido, este se reparte en una lanzadera horizontal en la que aparecen contenidos como "Cosnava biografía", "Obras publicadas en papel", "Noticias", "Ebooks gratis" (este apartado aparece en mayúsculas por razones que explicaremos más adelante), "Premios", "Sagas en Ebook" y "Contacto". Así, en el desarrollo del cuerpo del blog aparece una pequeña descripción de alguna de las sagas de Javier Cosnava junto con los posibles formatos de las mismas así como los premios recibidos por ellas, como vemos, por ejemplo, en la saga de La segunda guerra mundial. El hecho de que una de las informaciones en la descripción de una obra sea la recepción de un premio se debe a la notoria relación entre premios y ventas (o descargas). Otros de los contenidos que forma parte de la primera plana del blog es la dirección de Twitter y de Facebook del autor con el fin de que los usuarios lo sigan y se amplíe progresivamente esa publicidad y difusión que todo artista necesita.



Respecto a los contenidos del blog, citados anteriormente, iremos comentando qué tipo de información se nos da en cada uno de ellos. En primer lugar, en el apartado biográfico aparece una única frase en la que se nos expone dónde nació y dónde residió el autor mientras que el resto del apartado desarrolla la vida profesional y literaria del autor puesto que esta es la información más relevante para el usuario o lector. En segundo lugar, las obras publicadas en papel se presentan en linea cronológica, de las más a las menos actuales; cada título aparece junto con el género de la novela y la portada de la misma. En "Noticias", tercer apartado del blog, aparecen recortes de prensa en los que se ha comentado algunas de las obras del autor así como la opinión que merece a otros escritores, como ahora a Maria Carme Roca; esto, al igual que el apartado de premios, es una manera de recrearse  y hacer ver el impacto de su producción en la prensa, y consecuentemente, elaborar argumentos de autoridad a su favor con los que convencer a los lectores de que merece la pena pasar por sus páginas. En el cuarto apartado es necesario destacar el hecho de que sea el único de ellos que se encuentra en mayúsculas ¿por qué? pues porque es una iniciativa que fomenta la lectura de sus novelas y, lógicamente, la difusión de las mismas y de su obra en general. Así, Javier Cosnava nos presenta una serie de novelas, junto con su portada y su sinopsis, para finalmente proporcionar un link de descarga de las mismas (así, con un solo click el lector puede empezar a leer la obra que guste). En quinto lugar, el usuario puede conocer todos los premios que ha recibido el autor desde el año 2006 hasta la actualidad así como cuántos de esos premios han sido primeros, segundos o terceros premios. En sexto lugar, apartado "Sagas en ebook", encontramos las siete sagas creadas por el autor catalán, y en cada una de ellas se nos informa de los libros que ya están disponibles en la actualidad y del género al que pertenece cada saga. El último apartado, como suele ocurrir generalmente, se trata de los contactos en lo que se nos proporciona una dirección e-mail, la cuenta de Twitter y la cuenta de Facebook, a pesar de que estas dos últimas aparecen continuamente en la barra lateral derecha del blog.



Para acabar, es importante no olvidar el hecho de que al final de cada uno de los apartados del blog se concede espacio a la opinión de los usuarios y de los lectores mediante un sistema de comentarios abiertos en linea. También veremos los iconos de Twitter y Facebook junto con la etiqueta de "comparte esto" con el fin de que el usuario sea un vehículo más de publicidad y difusión tanto del autor como de su obra y su blog. Así, estas dos necesidades de todo autor (publicidad y difusión) ya no quedan relegadas a artículos de crítica literaria, artículos periodísticos o entrevistas en medios analógicos sino que se expande a ámbitos más globales de la mano de todos aquellos usuarios que crean conveniente ayudar a publicitar al autor a través de sus redes sociales, una sustitución del tradicional "de boca en boca" al moderno "de red en red".


No hay comentarios:

Publicar un comentario